Del latín, textus, tenemos diferentes conceptos:
• Es “la estructura formal, gramatical de un discurso”
• Es “el registro verbal de un acto de comunicación”
• Es una unidad de contenido, compleja y coherente, con función comunicativa
• Es una configuración lingüística; un conjunto de elementos (palabras, oraciones…) organizados según reglas gramaticales y de textualización.
TIPOS DE TEXTO
Texto argumentativo: Es un escrito que defiende una opinión (tesis) y que quiere persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Está en relación con la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones). Es decir estos textos tienen como claro objetivo convencer.
Texto Explicativo : Es el texto que llena un vacío de conocimiento sobre alguien o algo, resuelve una duda (cómo se realiza?, ¿por qué?) y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.
Texto descriptivo: El texto descriptivo es la representación verbal de personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos. Describe la realidad, desde los aspectos más concretos hasta lo más abstractos. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: ficción (Descripción).
Texto narrativo: Texto que relata una secuencia de hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un tiempo y lugar determinados. Estamos ante el tipo de texto rey, que todo escritor de ficción utiliza para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores.
Texto expositivo: La exposición es el tipo de texto o discurso cuyo objeto es transmitir información. Este tipo de texto está dominado por la función referencial, función del lenguaje que busca la información y la explicación. De ahí que los textos expositivos pueden incorporar elementos explicativos y narrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario