miércoles, 2 de junio de 2010

CAMBIO DE CORREO EN LA CUENTA

CHICOS CAMBIE EL CORREO PARA ACCESAR A LA CUENTA AHORA ES

enfermeria.2101@hotmail.com

REDACCIÓN
DRAMÁTICA
NO GRAMATICAL

INTRODUCCION

Dentro de nuestra vida y en nuestra preparación ya sea profesional y/o personal en cualquier momento nos enfrentaremos a la tarea de redactar, dentro de este documento nos enfocamos a la redacción dramática, mostrando diferentes tipos de texto y mediante ejemplos y conceptos nos dice cómo podemos realizar una buena redacción.

¿QUE ES UN TEXTO?























Del latín, textus, tenemos diferentes conceptos:
• Es “la estructura formal, gramatical de un discurso”
• Es “el registro verbal de un acto de comunicación”
• Es una unidad de contenido, compleja y coherente, con función comunicativa
• Es una configuración lingüística; un conjunto de elementos (palabras, oraciones…) organizados según reglas gramaticales y de textualización.
TIPOS DE TEXTO
Texto argumentativo: Es un escrito que defiende una opinión (tesis) y que quiere persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Está en relación con la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones). Es decir estos textos tienen como claro objetivo convencer.












Texto Explicativo : Es el texto que llena un vacío de conocimiento sobre alguien o algo, resuelve una duda (cómo se realiza?, ¿por qué?) y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.












Texto descriptivo: El texto descriptivo es la representación verbal de personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos. Describe la realidad, desde los aspectos más concretos hasta lo más abstractos. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: ficción (Descripción).













Texto narrativo: Texto que relata una secuencia de hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un tiempo y lugar determinados. Estamos ante el tipo de texto rey, que todo escritor de ficción utiliza para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores.








Texto expositivo: La exposición es el tipo de texto o discurso cuyo objeto es transmitir información. Este tipo de texto está dominado por la función referencial, función del lenguaje que busca la información y la explicación. De ahí que los textos expositivos pueden incorporar elementos explicativos y narrativos.

QUE ES UNA NARRACION


La narración constituye una manera de comunicarse que los hablantes empleamos de forma oral o escrita por tal motivo es una forma de narración, narrar puede ser sinónimo de contar o relatar por lo tanto ese relato puede ser un hecho real o ficticio. Las partes de una narración son las siguientes:
HABLANTE
HECHO
RECEPTOR













EJEMPLO DE NARRACION:
“LA GOLONDRINA”
Había una vez una hermosa golondrina que viajaba hacia el sur en busca de de calor pues el invierno se acercaba en su trayecto la pequeña golondrina observo una preciosa estatua de un príncipe protector del pueblo donde estaba ubicada, la golondrina quedo profundamente enamorada del príncipe pues tenía hermosos ojos de rubís, botones de diamantes y zapatos de oro, un día la golondrina decidió volar alrededor del pueblo y en barrio humilde se estaba muriendo una anciana por falta de dinero la golondrina le comento al príncipe y el le dijo que le quitase los ojos(rubís) la golondrina obedeció y se los quito entonces quedo el príncipe ciego.
En otros de sus vuelos vio una familia con muchísima hambre pero no tenía ni para comer la golondrina le comento de nuevo al príncipe y este le ordeno quitarle los zapatos y botones.
Días después paso el presidente municipal y mando quitar la estatua y fundirla para hacer una nueva la golondrina al ver eso murió de amor y se unieron en el mas aya. Fin
Las partes de la narración en el cuento “La golondrina”
Hablante: en el cuento el hablante es un maestro que narra a sus alumnos para que comprendan su mensaje.
Hecho: el suceso es que la golondrina se enamoró de un amor imposible y murió por él, al final encontró su felicidad.
Receptor: somos todos nosotros.



EJERCICIO

Diferencie los elementos de la narración en un cuento de su gusto.

DIFERENTES TIPOS DE NARRACION





CUENTO
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
· El cuento popular: Es una narración corta de hechos reales o imaginarios tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.
· El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.



El cuento se compone de tres partes:
Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan el o los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

FABULAS




Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.




Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:
Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
Es inverosímil.
Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

NOVELA




La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.


Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas.

Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.
RECOMENDACIONES LITERARIAS
“El fantasma de Canterville” Oscar Wilde
“Cumbres Borrascosas” (Wuthering Heights) Emily Brontë
“El Señor de las Moscas” William Golding

¿QUE ES UNA RESEÑA?




La reseña es, ante todo, un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. Es frecuente que en revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito.
Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
EJEMPLO DE RESEÑA:
La historia del señor Sumer
24Esta historia trata sobre la vida de un niño que es maltratado por su mama entonces cuando sabía que su mama lo iba a regañar o pegar decidía irse arriba de los arboles i estarse ay viendo como el viento soplaba al sojas el decía que se podía escuchar el canto de al sojas al moverse con el viento. Entonces una vez fue al pueblo y vio a unos señores el niño choco con los señores y lo invitaron a su casa, entonces platicando el niño no les tenía tanta confianza pero los señores si después con el tiempo el niño empezó a tenerles más confianza entonces le empezó a contar lo que su mamá le Asia el señor loa yudo le pago sus estudios para que siguiera estudiando entonces el señor Sumer le contaba relatos el niño sobre cosas que avías pasado en el tiempo peor la gente se en peso a enojarse por que no querían que le contara esas niño porque de cian que lo iba a perjudicar pero el señor le siguió contando hasta que la gente le exigió por completo que dejare te relatar las historias el seños Sumer i so caso . El tiempo paso y el niño fue creciendo
hasta llegar hacer grande llego hacer alguien en la vida entonces un día todos reunidos en la mesa comiendo Su mama su hermano y los señores Sumer Estaban platicando La mama
Ya se portaba bien con el niño Loa yodaba Entonces el niño se dio cuenta que su mamá solo lo que quería por que le daba dinero Como el ya trabajaba Pues podía mantenerla Entonces se dio cuenta que el único que lo apoyo por todo l tiempo fue El señor Sumer Fue quien estuvo con él En las buenas
Y en la malas, entonces le niño decidió dejar a su mama ya que madamas lo quería por su dinero. Después cuando él estaba grande llego hacer le alcalde de la ciudad entonces un día vio a un niño caminando por la calle y vio que estaba llorando i se dio cuenta que avía sido golpeado Entonces el se recordó de lo que le Asia su mama decidió entonces ayudar al niño pero también decidió a ayudar a todos esos niños que eran golpeados por sus familia.

EL DISCURSO



En el uso cotidiano un discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto elocutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (Texto) con sentido y referencia;
en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente). El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

EL INSTRUCTIVO

Un Instructivo está orientado más a la práctica que hacia la teoría. Un Instructivo usa datos específicos, y en lo posible los datos de ejemplo estándarUn Instructivo describe un proceso con un objetivo, deben ser claros y simples, y proveer la información mínima necesaria para hacer el proceso.Un Instructivo no debe hablar de las varias posibilidades de una herramienta determinada, solo explicar la opción que se usa para este proceso. Un Instructivo debe ser corto y granular. En lugar de hacer un Instructivo largo es preferible dividirlo en varios instructivos más cortos.

RUBRICA


Llamamos rubrica al conjunto de rasgos que conforman una firma.
Rubrica son modelos de evaluación muchos más justos y más acordes con la nueva pedagogía, asunto que permite colocarnos más en sintonía con el tema que nos atañe.

LA FRASE



· El término Frase puede hacer referencia al concepto, en lingüística, es aquel conjunto de palabras que basta para formar sentido, especialmente cuando no llega a constituir oración. Por esto último, adquiere especial relación con las oraciones carentes de verbo; este uso está aceptado, aunque técnicamente no sea el más recomendado.

ESLOGAN


· Un lema publicitario o eslogan (anglicismo de slogan: lema) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.
· Se considera el medio publicitario más efectivo para la atención sobre de un determinado producto. Habitualmente remarcar las cualidades o la calidad de dicho producto.